Arquetipo de marca, cómo actúan en el posicionamiento de tu empresa

 

Los arquetipos de marca representan un concepto creado por Carl Jung y son conjuntos de estándares responsables de crear los rasgos de la personalidad o perfil, valores, visión y creencias de una organización. A partir de 12 tipos, podemos clasificar las principales marcas y comprender cómo se posicionan en relación con ellos mismos y el entorno en el que se encuentran.


Así como nosotros (las personas) tenemos individualidades, perfiles y valores, las empresas también debieran desarrollar algunos atributos para crear conexiones reales con la audiencia, redes sociales y entorno en general, ya que representa una excelente manera de practicar la humanización y generar buenas estrategias de marketing a partir de un trigger emocional.


Las empresas que tienen una identidad de marca bien definida y saben cómo comunicarse usando lo mejor de sus atributos, obtienen la confianza del público con mucha más facilidad, además de posicionarse con mejores posibilidades en los procesos de toma de decisiones de compra.


Para definir aspectos como el arquetipo de marca, desarrollar prácticas de comportamiento y posicionamiento de marca, es importante entender cuáles son estos modelos (los arquetipos) y cómo cada uno de ellos se sostiene diferenciándose para crear una identidad.


La palabra arquetipo proviene del griego: “archein” significa original y “typo” significa estándar (tipo), por lo tanto, el arquetipo es un estándar que le sirve de modelo a las personas, objetos, conceptos y creaciones en general; y quien desarrolló la teoría fue el psiquiatra y psicoterapeuta llamado CARL GUSTAV JUNG quien también fundó la psicología analítica y describió el concepto del inconsciente colectivo.


Según Jung los arquetipos representan las motivaciones básicas del ser humano: valores, premisas, rasgos de personalidad y creencias generales que se dividen en 12 tipos, las que ya desde la época de los ochentas se han expandido por todo el mundo.


¿Cuál es el impacto de los arquetipos de marca?

Piensa en alguien con una fuerte manera de ser y en alguien que no sabe posicionarse, ¿cuál de los dos tiene más probabilidades de ser recordado, asociado o mencionado al ver una pelis, un producto o incluso hablar con alguien?... Claramente, aquella que tiene características más llamativas o, incluso, trabaja mejor su personal branding (marca personal).


Lo mismo se puede aplicar a las marcas. Aquellas que no tienen una posición clara o tratan de abrazar, de una forma superficial, una serie de causas al mismo tiempo, difícilmente serán recordados en medio de procesos decisivos, o como decimos en dos cabezas:

Buscamos crear marcas con propósito y sostenibles para hacerlas perdurar en el tiempo.





Los 12 arquetipos de marca de Carl Jung:

Vemos en el diagrama, una rueda con los 12 diferentes tipos de personalidad, con su nombre y colores más representativos según Carl Jung.

1. El Cuidador: Paternal, generoso, compasivo, altruista y protector.
2. El Gobernante: Proyectan estatus, liderazgo, poder, éxito, prestigio, exclusividad y prosperidad.
3. El Creador: Innovadoras proyectan imaginación, espíritu de superación, vocación, originalidad, creatividad y perfeccionismo.
4. Inocente: Honestidad, confianza y fiabilidad, buscan el bienestar a los demás.
5. El Sabio: Conocimiento y análisis del entorno para entender el mundo.
6. Explorador: Auténtica, libre, descarada, independiente y atrevida.
7. El Héroe: Motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.
8. El Mago: imaginativas, carismáticas e inspiradoras. Transmiten seguridad en uno mismo.
9. El Rebelde: Rompen esquemas de lo convencional, extravagantes e irreverentes
10. El Bufón: Frescas y cómicas muestran actitud divertida, optimista y despreocupada.
11. El Amante: Pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer.
12. El Amigo (ó persona común): Buscan conexión a través de la empatía.

¿Te gustaría realizar un completo análisis de ADN de marca y además establecer tu arquetipo de marca?

Revisa nuestra LIBRERÍA DE CONTENIDOS y escríbenos. También puedes descargar el temario de contenidos a trabajar en conjunto a dos cabezas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario