Campañas de interacción en RRSS


Desde la transición y herencia en la administración de redes sociales realizadas anteriormente por la agencia VC comunicaciones, que por cierto hicieron en trabajo de excelencia con campañas de alcance, nos fue encomendado para este año como objetivo principal, las interacciones.


Para este propósito ideamos una estrategia de contenidos para sostener una comunicación más horizontal con las audiencias, esto significa en buen chileno, hablar directo, simple y claro, sin decoración o poesía publicitaria.


El primer gran desafío fue presentar argumentos para implementar la metodología del DESIGN THINKING en el desarrollo de idear, ejecutar, probar y evaluar con resultados tangibles la respuesta de las audiencias en una publicación, lo que coherentemente resultó un éxito tras realizar algunas muestras orgánicas en Instagram, Facebook y LinkedIn.


Este fue un trabajo realizado entre el equipo de marketing de la compañía y nuestro team creativo que esperamos tenga un alcance esperado y por supuesto, un alto nivel de interacción, que vamos a estar monitoreando con estadísticas y administración de resultados.




Algunos "tips" para lograr interacción:

  • Utilizar palabras claves o "keywords" en el copy de tu publicación, esto incluye insertar los llamados #hashtag para perseguir mayor alcance en culturas externas o "comunidades".
  • Redactar contenido que pueda dar respuesta a posibles dudas, necesidades o dolores en las audiencias, esto para que el usuario tenga un real incentivo para seguir leyendo o simplemente, que le provoque interés seguirte.
  • Saber cuándo están activos tus usuarios es muy importante, esto quiere decir que según la identificación de tu principal segmento, hay mejores posibilidades de interactuar cuando tus seguidores están activos, y es determinante realizar un post en función de la hora. Si no lo sabes, averigua cómo usar las herramientas de estadísticas en las redes sociales.
  • Establecer un "tono" en el lenguaje y comunicación, es muy importante que tus seguidores identifiquen tu forma de comunicar, y si lo hace, estará reconociendo también la esencia de tu marca (ADN DE MARCA).
  • Determina una frecuencia concreta para publicar. La verdad es que no hay una ciencia exacta, pero puedes probar y analizar qué es lo que funciona mejor con tu audiencia. Recuerda que la cantidad no es sinónimo de calidad.
  • Si ya tienes una plataforma de captura de datos (marketing relacional) puedes activar que algunas de tus publicaciones ofrezcan un botón (Call to Action) que dirija después de un clic, a una LANDING PAGE para que sucedan cosas interesantes, como rescatar datos, ofrecer un Lead magnet o simplemente una venta de e-commerce.

La verdad es que no hay una receta para todo, ya que cada marca tiene una identidad propia, con audiencias definidas y objetivos comerciales detallados, en los que la comunicación B to C (Business to Client) ayuda a establecer un vínculo social de valor en el que se ejecuta el trueque de contenidos vs. interés.


 


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