Ux (user experience) vs. Ui (user interface)

Para muchos de nosotros, navegar por diferentes sitios web buscando información, productos, servicios y referencias, es habitual encontrarnos con mejores páginas que otras. Y esto se debe principalmente a dos factores desconocidos en lo técnico, pero que hemos experimentado en lo práctico. Me refiero a las UX y UI, pero, ¿qué significan estas dos abreviaciones que se han puesto tan de moda en estos años? Para notar la diferencia entre una y otra las vamos a definir.


¿Qué es UX?

UX (por sus siglas en inglés user experience) o en español Experiencia de Usuario, es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Logramos una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado.


Es muy común que el término UX se confunda con el de Usabilidad o UI. Sin embargo la usabilidad es un atributo de una buena experiencia de usuario y la UI o Interfaz del Usuario es con aquello que se interactúa.


Según Wikipedia la palabra usabilidad​​ se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.​

 

Veamos un ejemplo:


  • Ej. 1: UI (user interface): el botón anaranjado "comprar" permite interactuar al usuario con el sistema de compra online.

  • Ej. 2: Usabilidad: la flecha superior izquierda permite que el usuario pueda regresar atrás o al menú principal, además la función de e-commerce indica claramente el precio del producto y más abajo se puede seleccionar el tamaño del vaso y la cantidad (facilitando la compra).

  • Ej. 3: UX (user experience): es un excelente ejemplo de experiencia ya que describe los  ingredientes del café, adicionales a elección y además puedes “agregar a favoritos” en caso de que posteriormente o en otra ocasión lo quieras comprar.

En TODOS los casos existe la UX, la diferencia es que podemos INFLUIR en crear una buena UX cuando planeamos para la experiencia óptima.


¿Qué es UI?

UI (User Interface) o en español Interfaz del Usuario, es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción.

El UI otorga el conocido “look & feel” (mira y siente) al producto con la estructura e interacción de los elementos de la interfaz. Una buena UI nos permite dar una buena UX, pero no lo es todo, es tan sólo una herramienta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario