ADN de marca

Qué es el ADN de marca

Busqué en internet la definición de "ADN" en wikipedia y dice esto:

El ácido desoxirribonucleico, conocido también por las siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos​ y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Creo que con esta definición puedes hacerte una idea bastante "lógica" desde un punto de vista biológico y que nos acerca a entender de mejor manera lo que se vería representado en el "ADN de una Marca".  Y siguiendo con la investigación, encontré una definición muy atractiva desde el punto de vista del marketing, y dice así:

La crisis económica que se vive en los últimos años ha generado transformaciones radicales en los valores empresariales. La marca ha sido protagonista de primer orden en los cambios suscitados tanto dentro como fuera de las organizaciones. Los tiempos en los que una marca era “propietaria” de un renglón importante en la mente de los consumidores han dado paso a procesos de implacable competencia, en que las marcas compiten ya no por un espacio en el lineal del supermercado, sino por ocupar un lugar en la mente de los stakeholders (grupos de interés) de la empresa.

La marca ha sufrido los embates de la reducción económica y, sobre todo, ha presenciado la nueva manera de entender la forma como la imagen y la reputación vienen a componer su ADN. El ADN de la marca es la base fundamental de su estructura genética, lo que determinará su modo de actuar, sus virtudes y sus propias necesidades. En tal razón, la triple conjunción entre identidad-imagen-reputación forma parte de la nueva fuerza que sustenta la marca. Es obvio que para las acciones empresariales seguirán siendo fundamentales su devenir económico, su relación con proveedores, sus acciones políticas, entre otros, pero ahora los valores intangibles de la marca son los que determinan la marcha y la actuación empresarial (Fuente: El ADN de la marca. La concepción de sus valores intangibles en un contexto dialogado).

Podríamos pensar que dependiendo del enfoque o modelo metodológico que usemos se puede definir el ADN de la marca de una u otra forma, pudiendo decir que el ADN de marca está representado por un sólo valor que es el alma de la marca, innegociable, que no se le puede quitar ni restar, que refleja el pasado, el presente y permite soñar la marca al futuro. Es aquel valor de marca que se hace presente en cada punto de contacto que ésta tiene de cara a las distintas audiencias y que se evidencia en el día a día.

Como se explica en esta otra definición de Merca20:

El ADN de un a marca o identidad, se compone de diferentes aspectos clave, numéricos cuantitativos, emocionales cualitativos, de promesa básica, personalidad y filosofía. El ADN de un marca consiste en un recipiente estructural de la identidad plena de una marca, lo que es y no es una marca. Define su personalidad, pasado presente, futuro y evolución.

Teniendo esta nueva perspectiva de lo que puede ser o ser representado a través de diferentes aspectos, podemos concluir la importancia fundamental que requiere una marca a la hora de construir una identidad visual, personalidad, valores y público objetivo. Como acabamos de leer, el argumento de hoy no se basa en lo que vendes, si no, en quién eres, cómo lo muestras y qué valores representativos de tu marca hacen que las audiencias se identifiquen contigo - o con tus creencias -.

Estás listo(a) para trabajar tu marca?



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